A lo largo de este curso abordaremos la relación que se da entre la didáctica y el uso de las tecnologías de la información (TIC) y comunicación en contextos educativos. Revisaremos los diversos enfoques que tratan los procesos de integración curricular de las TIC y desarrollaremos propuestas didácticas de uso pertinente de recursos tecnológicos.

En el módulo de Teorias y modelos curriculares realizaremos un analisis crítico de los modelos    curriculares mas utilizados en la educación y las transformaciones que estos han experimentado a la luz de los elementos de que los componen. Revisaremos el concepto de curriculum y cómo ha evolucionado a lo largo del siglo XX.


A lo largo del módulo Fundamentos y modelos de evaluación exploraremos los elementos esenciales de los procesos evaluativos, sus implicancias en educación y en los procesos de aprendizaje. Conoceremos los diversos modelos de evaluación y los relacionaremos con las etapas de un proceso evaluativo, descubriendo y analizando criterios, instrumentos y análisis de datos y vinculando éstos elementos con la práctica contextualizada de la toma de decisiones sustentada en la información que extraemos en los procesos de evaluación.

La asignatura de Metodología de la investigación en educación explora las distintas estrategias, diseños y técnicas que se requieren para llevar a cabo una investigación social en los ámbitos educacionales del país, desde una perspectiva cualitativa, cuantitativa o mixta. Permite dotar al estudiante de conocimientos acerca de la importancia del estudio científico, adquiriendo capacidades suficientes para analizar y redactar artículos, paper o publicaciones, dando así diferentes soluciones válidas a problemas que acontecen en los sistemas educativos.

El curso de Fundamentos epistemológicos de la educación explora las bases filosóficas del conocimiento humano con el objetivo de conducirlas hacia las diferentes teorías de la educación. Esta mirada filosófico-sistemática ofrece a los estudiantes criterios valorativos y marcos teóricos que permiten lograr una mejor comprensión y un análisis crítico de la práctica educativa actual. En el módulo se estudiarán tanto las definiciones básicas de epistemología, teoría y metateoría, como las principales corrientes epistemológicas y cómo ellas han influenciado a teorías y sistemas educativos modernos. La finalidad, como se dijo, es que el estudiante logre una mirada comprensiva del fenómeno educativo y pueda contar con las herramientas de análisis para la realización de investigaciones originales dentro del área.


El módulo de Políticas públicas y reformas educativas explora las relaciones entre las políticas públicas en general y la política educativa en lo particular, contextualizando el análisis de los sistemas educativos y su relación con las tendencias globales en educación así como también, evaluando de forma crítica las formas y mecanismos en que se formulan las Políticas Educativas en América Latina.