Magister en educación 1

A lo largo de este curso abordaremos la relación que se da entre la didáctica y el uso de las tecnologías de la información (TIC) y comunicación en contextos educativos. Revisaremos los diversos enfoques que tratan los procesos de integración curricular de las TIC y desarrollaremos propuestas didácticas de uso pertinente de recursos tecnológicos.

Este módulo del magister busca que sus estudiantes puedan analizar críticamente los fundamentos teórico-prácticos de la educación y su relación con los fundamentos epistemológicos, considerando el análisis de los modelos contemporáneos y el énfasis en el tipo de conocimientos, prácticas y saberes que su realidad implica en el mundo social, científico y práctico.

El módulo de Políticas públicas y reformas educativas explora las relaciones entre las políticas públicas en general y la política educativa en lo particular, contextualizando el análisis de los sistemas educativos y su relación con las tendencias globales en educación así como también, evaluando de forma crítica las formas y mecanismos en que se formulan las Políticas Educativas en América Latina.

A lo largo del módulo Fundamentos y modelos de evaluación exploraremos los elementos esenciales de los procesos evaluativos, sus implicancias en educación y en los procesos de aprendizaje. Conoceremos los diversos modelos de evaluación y los relacionaremos con las etapas de un proceso evaluativo, descubriendo y analizando criterios, instrumentos y análisis de datos y vinculando éstos elementos con la práctica contextualizada de la toma de decisiones sustentada en la información que extraemos en los procesos de evaluación.


La asignatura de Metodología de la investigación en educación explora las distintas estrategias, diseños y técnicas que se requieren para llevar a cabo una investigación social en los ámbitos educacionales del país, desde una perspectiva cualitativa, cuantitativa o mixta. Permite dotar al estudiante de conocimientos acerca de la importancia del estudio científico, adquiriendo capacidades suficientes para analizar y redactar artículos, paper o publicaciones, dando así diferentes soluciones válidas a problemas que acontecen en los sistemas educativos.